Bogotá: Reglas de la cuarentena


Empezó el 13 de julio y va hasta al 23 de agosto. Conozca las actividades restringidas.

Por: Redacción Bogotá 22 de julio 2020 , 09:00 a.m.

A inicios de este mes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que la capital entró en alerta naranja por covid-19, después de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el Ministerio de Salud. Esto implicó, básicamente, volver a cuarentena; pero por grupos de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

(Este martes, la alcaldesa anunció algunos cambios en el cronograma que puede consultar aquí: Cinco millones de bogotanos estarán en cuarentena)

Son tres grupos los del confinamiento estricto de 15 localidades. Es decir, los habitantes de estas zonas deben volver a un aislamiento como el que se vivió al inicio de la pandemia.

El primer grupo comprende las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. Para ellos la cuarentena empezó el 13 de julio y va hasta el 26.

Esta nueva medida se tomó, según explicó la alcaldesa Claudia López, para enfrentar el pico de contagio que, justamente, sucedería en agosto.

Las reglas

Así las cosas, el Distrito anunció un nuevo modelo de cuarentena con reglas específicas. Cuando su localidad entre en cuarentena sepa que habrá restricción total.

Según el decreto, solo se podrá salir a:

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Para su obtención podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad así lo requiera.

Esto aplica solamente para los días y las zonas donde habrá cuarentena estricta. Las únicas excepciones son las anteriormente mencionadas. En el caso de las localidades en cuarentena estricta no aplican las más de 40 excepciones del Gobierno Nacional, solo las cinco que definió el Distrito. 

Si usted está en una localidad en cuarentena y trabaja fuera de ella, no puede salir. 

Así mismo, si usted trabaja en una localidad en cuarentena (y no está dentro de las excepciones en mención), no puede ir.

Los trabajos permitidos

De acuerdo al decreto 169 y a la página web de la Alcaldía, estos trabajos están permitidos. Las personas que estén entre estas excepciones deben ir debidamente identificadas: 

“a) Atención y emergencias médicas y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.

b) Abastecimiento y distribución de combustible.

c) Servicios de ambulancias, sanitarios, atención prehospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias.

d) Realizar el abastecimiento, producción, distribución, cargue y descargue de elementos de primera necesidad, productos de aseo, alimentos preparados, bebidas, suministros médicos y agua potable, incluidos los asociados a la distribución de raciones del Programa de Alimentación Escolar-PAE, así como aquellas actividades de distribución de material que hagan parte de la estrategia de educación no presencial ‘Aprende en Casa toca tu puerta’.

e) Personas que presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilio de elementos de primera necesidad, alimentos preparados o no, y productos farmacéuticos que deban ser entregados en la localidad. Las personas que realicen esta actividad deberán estar plenamente identificadas.

f) La prestación de servicios indispensables de operación, mantenimiento y emergencias de servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, gas natural, alumbrado público y servicios de telecomunicaciones, call center, redes y data center, debidamente acreditados por las respectivas empresas públicas y privadas o sus concesionarios acreditados.

g) La prestación de servicios funerarios, exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo.

h) La prestación de servicios de empresas de vigilancia privada y transporte de valores.

i) La prestación de servicios bancarios, financieros, notariales y operadores postales de pago debidamente habilitados por el Gobierno Nacional.

j) El transporte de animales vivos y productos perecederos.

k) La Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación, rama judicial, organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental o distrital.

l) Servidores públicos y contratistas estatales para el cumplimiento de actividades relacionadas con la declaratoria de calamidad pública, emergencia económica y recolección de datos.

m) Los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, y la Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de la Mujer e Idipron.

n) Los indispensables para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita y digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados.

ñ) Las personas que acrediten debidamente ser personal de TransMilenio S. A. y Sistema Integrado de Transporte Público, sus operarios, concesionarios, contratistas y personal de apoyo necesario para la operación.

o) Personal que labore en plantas de producción de alimentos y productos farmacéuticos.

p) El personal indispensable para asegurar la alimentación, atención e higiene de los animales que se encuentren confinados o en tratamiento especializado.

q) El personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas que se adelanten en la localidad”. Otras reglas

– Uso obligatorio de tapabocas. “La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar”, asegura el decreto.

– Distanciamiento de más de dos metros cuando se hagan las actividades permitidas en el exterior. 

– En el caso de abastecimiento, solo podrá salir una persona por familia. Lo mismo aplica para sacar a las mascotas. 

– Cierran todos los comercios excepto los de abastecimiento, farmacias y los de artículos de primera necesidad. 

– Entre 8 p. m. y 5 a. m. nadie podrá salir a la calle.

– Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.

– Mientras su localidad esté en cuarentena no se puede salir a hacer ejercicio al aire libre. Aún hay pico y cédula

Tenga en cuenta que en toda la capital seguirá aplicando el pico y cédula. Según el decreto 169 de 2020, funciona así: 

“1. En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

2. En los días pares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

El control de esta medida estará en cabeza de los establecimientos de comercio o entidades públicas según corresponda.

Parágrafo 2. La condición descrita en precedencia no aplicará en los siguientes casos:

a) Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

b) La persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

c) Al personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados”. Consulte aquí el cronograma de pico y cédula de julio. 

Las fotos que evidencian el 'caos' del día sin IVA en el país
Pico y cédula Foto: Néstor Gómez. EL TIEMPO

Recuerde el cronograma de cuarentena por localidades

– Del 13 de julio al 26 de julio: 

Ciudad Bolívar
San Cristóbal
Rafael Uribe Uribe
Chapinero
Santa Fe
Usme
Los Mártires
Tunjuelito

– Del 23 de julio al 6 de agosto:

Bosa
Kennedy
Puente Aranda
Fontibón
Antonio Nariño

Del 31 de julio al 14 de agosto

Suba
Engativá
Barrios Unidos

Fuente: REDACCIÓN BOGOTÁ  EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Compartir